(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

miércoles, 26 de enero de 2011

Nueva Presidenta del Self-Realization Fellowship

     El pasado 07 de enero, el Consejo de Directivo del Self-Realization Fellowship eligió, por votación unánime, a Sri Mrinalini Mata, de 79 años, como nueva Presidente de la organización que fundara Paramahansa Yogananda en 1920.
     Sri Mrinalini Mata sucede a Sri Daya Mata, quien falleciera el 30 de noviembre del año pasado, a los 94 años de edad. Los restos de Sri Daya Mata fueron enterrados el 17 de diciembre del 2010, en una cripta cercana a la de Paramahansa Yogananda, en el Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California-EE.UU.).
     Sri Mrinalini Mata nació en 1931 en Wichita (Kansas-EE.UU.) con el nombre de Merna Loy Brown. En 1945, cuando tenía apenas 14 años de edad, conoció a Yogananda al acompañar a su familia a visitar el templo de la SRF en San Diego. Tan sólo unos meses después de este encuentro y contando con el permiso de sus padres, decidió abrazar la vida monástica, ingresando al ashram de Encinitas (dos años después, su madre también tomó votos monásticos).
     Convertida en discípula directa de Yogananda, el fundador del SFR dedicó una especial atención a la formación personal y espiritual de la joven monja. Años después, Yogananda la designó como Editor-Jefe del SRF. Desde 1966, ocupó el cargo de Vice-Presidenta del SRF apoyando estrechamente la labor de su antecesora en las actividades de la organización en todo el mundo.

martes, 25 de enero de 2011

Visita y Enseñanzas de un ilustre Lama Tibetano (Lince)

     El Centro Budista “Ratna Shri” de Lima, de la Orden Drikung Kagyu, anuncia a la comunidad budista de nuestra capital, y al público en general, que se encuentra entre nosotros el Venerable Drupon Thinley Nyinpo Rimpoché, quien brindará milenarias enseñanzas del Tibet y la India durante su estadía en Lima, la cual se prolongará hasta marzo de este año.
     Nacido en Nag-chu, Tibet, Droupon Thinley Nyingpo, siguió desde temprana edad su vocación hacia los estudios religiosos. Alentado por su padre, ingresó al monasterio de Brong-ngur y se convirtió en estudiante del eminente erudito budista, Lama Kedrub Siddhi Rinpoché. Mientras estudiaba en Brong-ngur, conoció al gran yogui y erudito, Drubwang Pachung Rimpoché, en Drikung Thil, la sede de la sublime Orden Drikung Kagyu. Recibió la esencia de las profundas instrucciones de la práctica y la maestría del Mahamudra. En 1988, escapó hacia la India en un arduo y peligroso viaje de dos meses, a pie, a través de los Himalayas. Una vez en la India, se dirigió al monasterio Drikung Kagyu en donde, luego de concluir estudios, fue designado como Decano del Instituto. En la actualidad, Drupon Ningpo sirve incansablemente a la comunidad del Dharma en Maryland, EE.UU, en donde reside desde 2001.

CONFERENCIA: “COMO OBTENER LA FELICICDAD EN LA VIDA COTIDIANA” (MARTES 25 y  JUEVES 27)
     El martes y jueves de esta semana, cada día a las 07:30 pm, Drupon Thinley Ningpo enseñará en estas conferencias cómo transformar el estrés en la vida familiar, trabajo, negocios y estudios, superando los miedos, angustias, penas y la depresión en general. Donación (enseñanzas y ofrenda) S/. 30.

ENSEÑANZAS Y PRÁCTICA GUIADA DE PROTECTORES (VIERNES 28)
     Esta práctica se orienta a aprender a proteger nuestra mente, suprimiendo los obstáculos que se presentan en la vida diaria y en las prácticas espirituales (Consulta sobre horario y donación, a los teléfonos de contacto que se indican más abajo).

     Este ilustre Lama tibetano ofrecerá varias enseñanzas durante su estadía en Lima, en los meses de febrero y marzo; incluso conducirá algunos retiros. Oportunamente, anunciaremos dichas actividades. El centro budista queda en la calle Juan Bielovucic 1416, en Lince (alt. 14 de Av. Javier Prado Oeste).

     Para mayor información sobre estas actividades, llamar a los teléfonos: 422-4023, 99818-0330 ó 99436-5699
 

Zen para principiantes (Miraflores)

     Para todos los interesados en aprender cómo practicar el Budismo Zen, este sábado 29 de enero, desde las 09 de la mañana hasta las 12 del mediodía, la Comunidad Budista Soto Zen del Perú realizará una jornada dedicada íntegramente a la instrucción y a la práctica sobre la forma correcta de hacer zazen (meditación Zen). Se enseñará desde cómo ingresar hasta cómo salir del templo, pasando por las diferentes formas de saludar, sentarse, respirar, pararse y caminar.
     Quienes quieran participar de esta jornada deberán llegar, por lo menos, 15 minutos antes vistiendo sobriamente ropa oscura, limpia y cómoda, sin usar relojes, alhajas ni perfumes, ya que estos distraen la concentración de la práctica. Quienes tengan el cabello largo, deberán llevarlo recogido. La donación es de S/. 40 y se puede abonar el mismo día.
     Esta instrucción y práctica se realizará en el templo “Zuihoji” (calle Julián Arias Aragüez 652, San Antonio, Miraflores, altura de la cda. 11 de Benavides y de la cda. 12 de 28 de Julio). Información: teléfono 654-4202 o email:
sotozenperu@yahoo.com

Yoga para gestantes (Surco)

     El Centro de Desarrollo Infantil Descubrir, que agrupa a Psicólogos y Educadores que desarrollan innovadores programas orientados a mejorar vínculos afectivos entre padres e hijos, ofrece un completo programa de Yoga Pre-Natal, dirigido a mujeres gestantes que se encuentre entre los 03 y los 08 meses de embarazo.
     El Yoga Pre-Natal de “Descubrir” contempla desde una suave gimnasia yoga que preparará los músculos y la respiración para el momento del parto, hasta la relajación profunda para aliviar la tensión propia de la gestante, pasando por sesiones de musicoterapia para enriquecer la actividad neuronal del feto. Además, el programa se complementa con consejería psicológica para la pareja.
     Las clases son dos veces por semana, con una duración de hora y media cada día. Las madres y los padres interesados pueden consultar costos y horarios llamando al teléfono 724-0603, escribiendo al email
informes@centrodescubrir.com o buscando y contactando en Facebook al Centro Descubrir.

Constelaciones Familiares para enfermedades (San Borja)

     La Asociación Constelaciones Familiares Perú realizará el próximo sábado 05 de febrero el “Taller de Constelaciones Familiares en casos de enfermedades y síntomas”. Esta actividad será facilitada por el Médico-Cirujano Fernando Arizábal, Director de la referida asociación.
     El método sistémico de las Constelaciones Familiares orientado a las enfermedades y sus síntomas, se dirige a observar cómo estos ocupan un lugar dentro del sistema familiar, permitiendo comprender cuándo aparecen los síntomas y las causas de la enfermedad, como un complemento a la perspectiva médica convencional.
     Este taller se desarrollará de 09:30 am a 07:00 pm, con un intervalo de una a cinco de la tarde. Informes sobre costos e inscripciones en los teléfonos 437-2122 ó 226-8590.

martes, 18 de enero de 2011

Últimas actividades del Ven. Lama Khenpo Tenzin en Lima (Lince)

     El Centro Budista “Ratna Shri” de Lima, de la antigua Orden Drikung Kagyu, anuncia las actividades finales que realizará el Venerable Lama Khenpo Tenzin Rinponche durante sus últimos días de permanencia en nuestra ciudad-capital:

MARTES 18 DE ENERO, DE 07:00 PM a 09:00 PM
     Conferencia Pública: “Psicología Budista: Cómo transformar los cinco venenos (aflicciones mentales). Donación: S/. 30 (treinta soles). El Budismo considera que son cinco las principales emociones perturbadoras que, diariamente, surgen en nuestra mente por infinidad de veces: la codicia (deseo o apego), el odio (y la ira), la ignorancia (de la realidad última y de aquello que nos es espiritualmente beneficioso o negativo), el orgullo y la envidia. Estas emociones y otros factores son las causas de nuestro propio sufrimiento. El Budha Dharma nos enseña a transformar estas emociones dentro de nuestra propia mente.

JUEVES 20 DE ENERO, DE 07:00 PM a 09:00 PM
     “Purificación de la victoriosa Sombrilla Blanca”. Donación: S/. 20 (veinte soles). Se trata de un ritual tibetano orientado a superar los obstáculos físicos y mentales de la vida diaria purificándonos de las negatividades residuales del año que dejamos, limpiando todo impedimento y renovando nuestra energía para este año 2011.
VIERNES 21 AL DOMINGO 23 DE ENERO
     Retiro de Amitayus, el Buda de la larga vida. Donación: S/. 100 (cien soles). La práctica del Buda Amitayus nos ayuda a adquirir las cualidades de larga vida, méritos y sabiduría, cualidades útiles para nuestro desarrollo espiritual. También sirve para remover peligros de vida.
     Este retiro se realizará en Lince, en el local del centro budista y los participantes asisten a una noche y dos días de retiro, en los siguientes horarios:
- El viernes 21 el horario del retiro es de 07:00 pm a 09:00 pm;
- El sábado 22 y el domingo 23, el retiro es de 09:00 am a 12:00 pm, un intervalo para almorzar, se prosigue de 03:00 pm a 06:00 pm y luego cada persona se retira a su casa. Por tanto, la actividad no incluye comida ni hospedaje.
     El centro budista queda en la calle Juan Bielovucic 1416, en Lince (alt. 14 de Av. Javier Prado Oeste). Información e inscripciones llamando a los teléfonos: 99818-0330 ó 99436-5699 ó 98662-8089.

Ceremonia de la Luna del Budismo Zen (Miraflores)

     Este miércoles 19 de enero, de 07:00 pm a 08:30 pm, la Ven. Jisen Oshiro, Directora de la Comunidad de la Comunidad Budista Soto Zen del Perú, oficiará la “Ceremonia de la Luna” o “Ryaku Fusatsu”.
     Se trata de una ceremonia de purificación que se realiza durante la luna llena y que está particularmente dirigida como una oportunidad para que los practicantes del Budismo Soto Zen, que ya han tomado votos, reafirmen su compromiso espiritual. Sin embargo, este tipo de ceremonias también está abierto para las personas interesadas del público general, aunque no hayan tomado votos ni sean practicantes budistas.
     Se participa de la ceremonia con una donación de S/. 20. La Comunidad Soto Zen es muy estricta y correcta con respecto a los horarios y las formalidades requeridas en sus actividades. Por eso, quienes quieran participar deben llegar, por lo menos, 15 minutos antes del inicio de la ceremonia (no se permite el ingreso una vez iniciada la ceremonia), vistiendo sobriamente, con ropa oscura y cómoda, usando medias blancas. Antes de ingresar al templo se deben dejar los zapatos en la escalera, con las puntas mirando hacia la puerta.
     La ceremonia “Ryaku Fusatsu” se realizará en el templo “Zuihoji”, sito en Julián Arias Aragüez 652, San Antonio, Miraflores (alt. cda. 11 Av. Benavides y cda. 12 de Av. 28 de Julio). Mayor información: teléfono 654-4202 o email: sotozenperu@yahoo.com

Conferencia sobre Risoterapia (Jesús María)

     Este jueves 20 de enero el terapeuta Ricardo Solís ofrecerá la conferencia: “El poder sanador de la risa”. La terapia de la risa o Risoterapia, es efectiva porque libera endorfinas que dolores, curan el insomnio y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
     Esta conferencia se realizará de 07:00 pm a 09:00 pm en el auditorio de ADASEC-Perú, en la Av. Arnaldo Márquez 2006, Jesús María (Alt. cda. 20 Av. Brasil). Para asistir a esta actividad, los organizadores establecen una donación de S/. 5 (cinco soles). Informes a los teléfonos: 261-6545 ó 772-9121, email:
adasecperu@yahoo.com

martes, 11 de enero de 2011

Retiro de Calma Mental con el Venerable Lama Tibetano Khenpo Tenzin Rinponche (Pachacamac)

     Están abiertas las inscripciones para participar del Gran Retiro de Shamata (calma mental) que se realizará del viernes 14 al domingo 16 de enero en la Casa Atinchik, en Pachacamac.
     El retiro es organizado por el Centro Budista “Ratna Shri” de Lima, que es un centro de la antigua y muy prestigiosa Orden Drikung Kagyu del Budismo Tibetano.
     El Venerable Lama Khenpo Tenzin Rinponche, Director Espiritual de los centros Drikung Kagyu de Argentina, Ecuador, Chile y Perú, vendrá a Lima para dirigir el retiro, en donde brindará valiosas enseñanzas del Dharma y guiará las prácticas de meditación.
     La donación individual para participar de esta actividad es de S/. 300 y cubre los gastos de alimentación y hospedaje durante los días del retiro.
     El Ven. Khenpo Tenzin nació en los Himalayas indios y recibió su formación espiritual en importantes monasterios y universidades monásticas de la Orden Drikung Kagyu. Ha recibido diversas y preciosas iniciaciones de distintos linajes del Budismo Tibetano, tales como: Drikung Kagyu y Nygmapa, incluyendo el ciclo de iniciaciones llamado Ningtek, el Antiguo Tantra Secreto. También realizó, en una cueva de los Himalayas, el tradicional retiro de tres años del “Quíntuple Sendero del Mahamudra”, según el linaje de Naropa. A solicitud Su Santidad, Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche (jefe espiritual de la Orden Drikung Kagyu), reside en Chile desde 1996, para dirigir los centros de la Orden en Sudamérica.
     La Orden Drikung Kagyu fue fundada en 1179 por el Señor Kyobpa Jigten Sumgön y proviene de las enseñanzas de grandes yoguis realizados como Tilopa, Naropa, Marpa y Milarepa.
     Para mayor información e inscripciones, llamar a los representantes del Centro Budista "Ratna Shri" a los teléfonos: 99818-0330 ó 99436-5699 ó 98662-8089.

Meditación y Danza con Dimitrije Wentner (Barranco)

     Dimitrije Wentner, terapeuta austríaco formado en técnicas de meditación en el ashram de Osho en Pune (India), se encuentra nuevamente dando clases de meditación y danza en Lima.
     Las clases de meditación incluyen movimiento, sonido y respiración para aprender a crear un estado de paz interior y armonía exterior. Para ello, Wentner recurre a diversas técnicas: Meditación Dinámica, Aum-Emociones, Kundalini, Mandala, Nadabrahma, Gourishankar, Danza Sufí y otras. Además, cada meditación se complementa con enseñanzas sobre la “Ley de Atracción”.
     Las clases de “Danza Improvisación” están basadas en la “Danza de los Cinco Ritmos”, de Gabrielle Roth, el “Movement Medicine”, de Yaacov Khan, así como en varias técnicas de la danza contemporánea que permiten desarrollar la capacidad de escuchar distintas músicas y expresarlas mediante movimientos individuales.
     Las clases se desarrollan los viernes de 07:00 pm a 08:15 pm (meditación) y de 08:30 pm a 10 pm (danza), en el local de “Danza Tupac”: calle Dos de Mayo 253, en Barranco (alt. Cuadra 02 Av. Pedro de Osma). Información sobre precios de las clases al email exito_69@hotmail.com o al celular: 99091-7638.

Curso gratuito de Raja Yoga en Brahma Kumaris (Ate y San Isidro)

     La organización internacional Brahma Kumaris abre inscripciones para sus cursos gratuitos de Meditación Raja Yoga para el mes de enero.
     Brahma Kumaris es una organización creada en la India en 1937 y está presente en 100 países. Se dedica a la educación espiritual buscando un cambio positivo en todos los niveles de la sociedad.

     En la sede de Ate (Av. Los Abetos Nº 279 Urb. Los Recaudadores, Salamanca), el curso se inicia el sábado 15 de enero, de 04:00 pm a 06:00 pm y será impartido durante cuatro sábados.
     En la sede de San Isidro (Calle Gral. Valle Riestra Nº 652), el curso se realizará en tres distintos horarios, al escoger:
  a)      En las tardes, los sábados de 03:00 pm a 06 pm (inicio 15 de enero, 03 sábados consecutivos);
  b)      en las noches será de 07:00 pm a 08:30 pm (inicio 17 de enero; los lunes, martes y miércoles, en un total de 06 sesiones); y
  c)      en las mañanas será de 09:00 am a 10:30 am (inicio 17 de enero; de lunes a viernes, en un total de 05 sesiones).
     Para todos los horarios se requiere asistir desde la fecha de inicio. Información e inscripción en estos cursos:
     En Ate: Teléfono 250-1472 o email lima.salamanca@pe.bkwsu.org
     En San Isidro: Teléfonos 264-5308 ó 99890-7220 o escriba el email lima@pe.bkwsu.org

martes, 4 de enero de 2011

Conferencias de Budismo en Camino del Diamante (Surco)

     El Centro Budista Camino del Diamante, uno de los centros budistas más activos de Lima, ha dado inicio a sus actividades públicas de este año.
ACTIVIDADES GRATUITAS
     Todos los lunes, a las 07:00 pm, se ofrecen charlas introductorias gratuitas sobre Budismo, abiertas al público en general.
     Los lunes y jueves, a las 08:00 pm; así como los sábados, a las 12:30 pm, quienes ya hayan asistido a una charla introductoria, pueden participar gratuitamente de la sesión de meditación. Para comodidad de los participantes, el centro proporciona sillas para quienes quieran meditar sentados a la costumbre occidental o cojines para quienes se acomodan a sentarse al estilo oriental.
ACTIVIDADES PREVIA DONACIÓN
     Este jueves 06 o viernes 07 de enero (por confirmar), a las 07.30 pm ofrecerán la conferencia “Breve historia del Budismo”. Y el sábado 08 y domingo 09 de enero, realizarán el curso: “Las primeras prácticas en el Camino del Diamante: Ngondro”. Para ambas actividades se pide una pequeña donación (S/. 10 por la conferencia y S/.20 por el curso).
     El Centro Budista Camino del Diamante queda en la Av. Alfredo Franco 222, Urb. Chama, en Surco. Para mayor información, llame al teléfono fijo: 271-0859 o a los siguientes celulares: 99934-0597 ó 98664-7000.

Taller de Constelaciones Familiares (San Borja)

     El sábado 15 de enero se iniciará el taller “Constelaciones familiares y los órdenes del amor”, organizado por la Asociación Constelaciones Familiares Perú.
     Las Constelaciones Familiares son un tipo de terapia sistémica familiar desarrollado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, en la década de 1980. Se trata de un tipo de psicoterapia en la que se exploran y analizan las relaciones familiares, permitiendo detectar rápidamente las causas de los problemas internos que pueden afectar a una persona.
     El taller será dirigido por la Terapeuta Sara Zevallos, acreditada por el Centro Hellinger de Argentina. Información sobre costos e inscripciones en los teléfonos: 437-2122 ó 99862-1289.

Entrenar la mente para la felicidad (Miraflores)

     ¡"Entrene" a su mente para ser feliz! La felicidad parte de una actitud interna que, practicada constantemente, puede revelar su innato estado de armonía y bienestar.
     El Instituto Peruano de Estudios Budistas, ofrecerá el seminario “Entrenar la mente en felicidad”, que se realizará en Miraflores en dos horarios, a escoger: Los miércoles en las noches (del 05 al 26 de enero, de 07 p.m. a 09 p.m) o los sábados de la mañana al mediodía (del 08 al 29 de enero, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.). En cada sesión de este seminario se realizará una meditación y una práctica dirigida.
     El Instituto Peruano de Estudios Budistas es dirigido por el Prof. Juan José Bustamante, antiguo practicante budista y docente de la PUCP. Mayores informes sobre donación por el seminario e inscripciones al email: kunzan@hotmail.com o en los teléfonos: 445-5003 ó 99946-7542.

Yoga y Terapias Alternativas en el Centro Cultural Peruano Japonés (Jesús María)

     La Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés ofrece este verano cursos de Yoga, Shiatsu, Tai.Chi, Aromaterapia, Reflexología y Reiki (nivel introductorio), en su sede de Jesús María.
     Informes sobre costos y horarios de los cursos en su sitio-web: http://www.unidaddecursos.com/ (ver “Disciplinas físicas” y allí hacer “click” en “Terapias alternativas”) o en los teléfonos 518-7450 ó 518-7500.