(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 27 de enero de 2013

Cursos gratuitos de meditación Raja Yoga (Ate-San Isidro-Surco)


     Brahma Kumaris Perú ofrece, para febrero de este año, cursos gratuitos de meditación Raja Yoga.
     Actualmente, Brahma Kumaris Perú tiene centros de meditación en tres distritos de la ciudad de Lima: Ate (Urb. Salamanca), San Isidro y Surco. En cada uno de estos centros se ofrecen estos cursos gratuitos, pero los horarios y fechas son diferentes en cada centro.
     Quienes estén interesados en dichos cursos, deberán visitar el siguiente enlace y verificar la información de contacto de cada centro: http://www.bkwsu.org/peru/actividades .

Charla budista sobre Karma (Surco)


     Peter Gómez, encargado del Centro de Retiros Karma Guen de Málaga (España), estará de paso por nuestro país y el próximo lunes 04 de febrero, a las 07:30 PM, ofrecerá la conferencia pública Karma: Causa y Efecto.

     Desde la perspectiva budista, el Karma no es destino ni retribución divina, sino una ley universal de causa y efecto que explica que lo que experimentamos en nuestro presente es el resultado de nuestras acciones previas.  Por lo tanto, la comprensión del karma apunta a que uno se vuelva  consciente de que uno mismo es responsable de su propia vida.
     El Buda brindó enseñanzas acerca del Karma con el fin de liberar a las personas del sufrimiento. Asimismo, se refirió acerca de la importancia de generar impresiones positivas en los demás como un método extraordinario para desarrollarnos y poder realmente ayudar al resto. Esta comprensión hace posible evitar las causas de futuros sufrimientos y disfrutar una felicidad plena.

     Esta conferencia pública es organizada por el centro Camino del Diamante Perú y se llevará a cabo en su local, ubicado en la calle Alfredo Franco 222, urbanización Chama, en Surco (altura de la cuadra 37 de la Av. Benavides).
     Para mayor información llamar al centro budista Camino del Diamante Perú mediante los teléfonos: 271-0859 y 999-340-597.

Curso de Astrología Védica (Miraflores)

     El próximo miércoles 06 de febrero, de 09:00 AM a 06:30 PM, se realizará el Seminario Internacional de Astrología Védica, organizado por el centro Runawasi.

     La Astrología Védica es conocida en el antiguo idioma Sánscrito (de la India) como Jyotish: Conocimiento de la luz que nos ayuda a remover la ignorancia. Mediante este conocimiento, visualizamos los mecanismos de las leyes universales (ley del Karma o causa y efecto), en la cual todos nosotros estamos sujetos. Así, podemos observar el efecto kármico que hemos acumulado en vidas pasadas y lo que nos corresponde vivir en la vida presente.

     En el curso organizado por Runawasi se abordará el siguiente temario:

- Cosmología Védica: Sistemas Planetarios que toda entidad viviente deberá atravesar en el ciclo de nacimientos y muertes.
- El Karma, el Libre Albedrío y Dios.
- Estudio básico de los 33 Principios de la Carta Natal.
- Los Shapas: Introducción a la relación de vidas pasadas, Karma y reencarnación.
- Introducción a los Upayes o Remedios Astrológicos.

     El costo de este curso es de S/. 80 y es indispensable la inscripción anticipada. Mayor información llamando a los teléfonos de Runawasi: 447-1077 ó 447-1878.

lunes, 21 de enero de 2013

Charla y práctica budista (Miraflores)


     El Centro Milarepa de la Orden Drikung Kagyu de Budismo Tibetano, realizará este lunes 21 de enero, a las 07:00 PM, su primera actividad del año 2013. En dicha ocasión este centro ofrecerá la charla Los medios hábiles para purificar el karma negativo y, al finalizar esta exposición, los asistentes podrán participar de una sesión de meditación Shamata (meditación de calma mental) y de la práctica del Buda Chenrezig o Buda de la Compasión.

     Toda esta actividad es completamente gratuita y abierta al público en general. Sin embargo, para participar de ella se debe hacer una inscripción telefónica, llamando al centro Runawasi, que es la entidad que cede el local para esta actividad budista.
     El centro Runawasi se encuentra ubicado en la Av. Tomás Marsano 1284, en Miraflores. Los interesados pueden inscribirse llamando a los teléfonos: 447-5734, 447-1878 ó 447-1077.

Director de la Orden Drikung Kagyu para Sudamérica, visitará Lima en febrero

     El Venerable Lama, Khempo Phuntzok Tenzin Rimpoché, Director de la Orden Drikung Kagyu para Sudamérica, visitará la ciudad de Lima a mediados del próximo mes de febrero de 2013.
     Este monje tibetano se encontrará en nuestra capital del 14 al 17 de febrero próximo y durante su estadía ofrecerá una conferencia pública, dirigirá una ceremonia de puja por el Año Nuevo Tibetano (Serpiente femenina de agua 2013), ofrecerá la iniciación en Tara Blanca y dirigirá un retiro de dos días.
     La Orden Drikung Kagyu es un antiguo y prestigioso linaje de Budismo Tibetano, de gran presencia en muchos países de Occidente.
     El Venerable Phuntzok Tenzin nació hace 46 años en Ladakh, en los Himalayas. A los 11 años de edad ingresó al monasterio de Sharkul Phuntzok Choling y estudió durante cinco años música, danzas y artes budistas. Después ingresó a la Universidad de Jangchub Ling, donde se graduó como filósofo. Luego de tres años de retiro célibe en las montañas se formó como lama (guía espiritual), obteniendo luego el grado de Khenpo o doctor en filosofía y pedagogía. Desde noviembre de 1996 reside en Chile, en donde fue designado como Lama residente para, desde allí, dirigir actividades de los centros de la Orden Drikung Kagyu en Sudamérica.

Introducción al Dzogchen (Miraflores)


     Para quienes estén interesados en las enseñanzas Dzogchen del Maestro Chögyal Namkhai Norbu, este jueves 24 de enero, a las 07:30 PM, Norbuling—Comunidad Dzogchen Del Perú organiza una reunión abierta al público para ofrecer una primera noción sobre esta vía que, en el Tibet, es común tanto para la tradición Bön como para el Budismo.
     El Dzogchen o Gran Perfección, es la enseñanza y el método para descubrir el estado primordial y la condición natural inherente a todo ser humano. Nuestra naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca. Las enseñanzas Dzogchen son consideradas por muchos como el sendero supremo y definitivo para obtener el Despertar o Iluminación.
     Mayores informes escribiendo a secretarianorbuling@gmail.com .

Introducción al Zen (Miraflores)


     La Comunidad Zen Sotoshu del Perú invita al público limeño interesado en empezar en el camino del Zen a participar de la instrucción Introducción al Zazen, que se realizará el próximo sábado 26 de enero, de 09:00 AM a 12:00 PM.
     Esta actividad es una clase dedicada a instruir y practicar sobre la manera correcta de hacer meditación zen (Zazen) y de comportarse en el zendo. Desde cómo ingresar hasta cómo salir, pasando por las diferentes formas de saludar, sentarse, respirar, pararse y caminar.

     Pautas para los participantes:
• Llegar al templo 15 minutos antes del inicio de la clase.
• Dejar los zapatos en la escalera, con las puntas mirando hacia la puerta.
• Vestir sobriamente, con ropa oscura, limpia y muy cómoda. No usar ni reloj ni alhajas ni perfumes, ya que estos distraen la práctica. Recogerse el pelo quienes lo llevan largo.

     La donación para participar en esta clase es de S/. 50. La actividad se llevará a cabo en el templo Zuihoji, ubicado en la calle Julián Arias Aragüez 652, Urb. San Antonio, en el distrito de Miraflores.
     Para más información, escribir a sotozenperu@gmail.com o llamar al 654-4202.

Clases gratuitas de meditación (Miraflores)


     Desde este miércoles 23 de enero, a las 06:00 PM, el centro Árbol de la Vida Perú ofrecerá todos los miércoles clases gratuitas de meditación. Estas sesiones gratuitas combinarán prácticas de meditación y prácticas de mantras.
     El centro Árbol de la Vida Perú queda en la calle Mariano Odicio 432, en Miraflores.
     Mayor información llamando al teléfono 241-7696 o visitando: 
http://www.facebook.com/arboldelavidaperu?sk=wall

domingo, 13 de enero de 2013

Taller de Nutrición Consciente (Barranco)


     Este miércoles 16 de enero, de 09:30 AM a 11:00 AM, el Instituto Vedika realizará el Taller de Nutrición Consciente, el mismo que será dirigido por Rosina Velit de P'utuy, especialista en alimentos elaborados con brotes orgánicos.
     En este taller se explicará cómo despertar la energía vital de las células, cómo prepara almuerzos saludables manteniendo una carga de energía estable y potente y, también, cómo cenar armoniosamente, descansando los órganos vitales.
     El costo es de S/. 50 e incluye degustación. Mayor información llamando al Instituto Vedika al teléfono: 251-9556 o escribiendo a vedika108@gmail.com .

Tai Chi gratis (Jesús María)

     Adasec-Perú ofrece para este jueves 17 de enero, de 07:00 PM a 09:00 PM, una sesión gratuita de práctica de Tai Chi, la misma que estará a cargo del instructor Pablo Sakamoto.
El Tai Chi es una práctica físico-espiritual que brinda beneficios para la salud y es, a la vez, una técnica de meditación en movimiento que permite regular los centros de energía, promoviendo, liberación de tensiones y relajación. Además, el Tai Chi permite que el practicante aumente su nivel de Qi o energía vital.

     El ingreso a esta sesión es completamente libre para todos los interesados. Adasec-Perú se ubica en la Av. Arnaldo Márquez, 2006, en Jesús María. Mayor información llamando al teléfono: 261-6545 o escribiendo a: adasecperu@yahoo.com .

domingo, 6 de enero de 2013

Meditación Zen en Cusco (Chingo Grande, Saylla – Cusco)


     El próximo sábado 12 de enero, de 04:00 PM a 06:30 PM, La Comunidad Zen Sotoshu del Perú realizará una sesión de Zazen (meditación Zen) a la que puede inscribirse cualquier persona residente en la ciudad del Cusco, que esté interesada en el Budismo Zen.

     Los interesados deberán llegar al local 15 minutos antes del inicio de la reunión, dejarán sus zapatos en la entrada, con las puntas mirando hacia la puerta y deberán vestir sobriamente, con ropa oscura, limpia y muy cómoda. No deben asistir usando ni reloj, ni alhajas, ni perfumes, ya que estos distraen la práctica. Quienes tengan el pelo largo, deberán llevarlo recogido para la práctica.

     Luego de la meditación se ofrecerá un té, durante el cual los asistentes podrán preguntar y comentar sobre esta experiencia.

     En esta oportunidad, el Zazen estará dirigido por Tenkai san y por Tenren san, un monje y una laica, especialmente enviados por la Venerable Jisen Oshiro, Directora de la Comunidad Zen Sotoshu del Perú.

     La donación para participar es de apenas S/. 10. El Zazen se realizará en Villa Pachatusan, un apacible lugar a unos 25 minutos de la ciudad de Cusco, ubicado en Chingo Grande, Saylla.

     Mayor información escribiendo a sotozenperu@gmail.com  o llamando al teléfono (de Lima): 654-4202.

Curso intensivo de anatomía para el yoga (Miraflores)

     El centro Ashtanga Yoga Perú realizará en tres fechas: 12, 13 y 27 de enero, el Curso intensivo de anatomía: El yoga y la prevención de lesiones.
     Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales del yoga, así como a todos los practicantes de disciplinas de movimiento (no se necesita ningún conocimiento previo sobre yoga).
     Las clases serán teóricas y, a su vez, aplicadas, enseñando la forma segura de trabajar el cuerpo en la práctica del yoga. Se enseñarán fundamentos de anatomía, la terminología usada en esta disciplina y el funcionamiento fisiológico y mecánico de las articulaciones (hombro, muñeca, caderas, rodilla y tobillo). Además, se abordarán las principales lesiones que aquejan a los practicantes del yoga y se profundizará en el conocimiento básico necesario para prevenir tales lesiones.

     El costo del curso es de S/. 360. Mayores informes escribiendo a info@ashtangayogaperu.com  o yendo al local de Ashtanga Yoga Perú sito en: Av. Angamos Oeste 546, Oficina 201, Miraflores (a dos cuadras de la Av. Comandante Espinar y a cinco de la Av. Arequipa).

Introducción a la filosofía Védica (Cercado de Lima)


     El sábado 12 de enero y el miércoles 16 de enero, la Academia Vaisnava de Lima ofrece el curso gratuito de Introducción a la filosofía védica.

     Aunque la entrada es libre, los cupos son limitados, por lo que se aconseja reservar la vacante a los interesados.

     Mayor información escribiendo a academia.vaisnava.lima@gmail.com o llamando al teléfono 423-8854. La Academia Vaisnava de Lima queda en la Av. Paseo Colón 414, en el Cercado de Lima.

Taller de masaje ayurvédico (Barranco)

     El Instituto Védika organiza para el sábado 12 de enero su Taller de masaje ayurvédico, que se impartirá durante un total de ocho horas.
     Esta actividad está dirigida a practicantes y estudiantes de medicina convencional y alternativa, así como a toda persona interesada en mejorar su salud.
     El masaje ayurvédico está orientado a aliviar tensiones nerviosas, relajar cuerpo y mente y facilitar el sueño. También estimula la circulación sanguínea, ayudando a eliminar toxinas generadas por una mala alimentación y contaminación ambiental. Estimula los órganos y proporcionar una correcta nutrición en los tejidos del cuerpo. Lubricar el cuerpo, tonifica la piel, estimula la buena digestión, elimina contracturas y evita la retención de líquidos.
     El costo del taller es de S/. 150 (incluye una separata). Mayores informes escribiendo a vedika108@gmail.com o llamando al teléfono 251-9556. El Instituto Védika se ubica en la Av. Pedro de Osma 433, en Barranco.

viernes, 4 de enero de 2013

Cursos Budistas gratuitos y “on line”

     El Instituto Budadharma empieza este 2013 con una muy interesante oferta de cuatro cursos gratuitos para el primer trimestre del presente año. Este instituto es un proyecto de la Comunidad Dharmadatta, comunidad de monjas budistas radicadas en Dharamsala (India).

     En el gráfico arriba de este artículo, se puede apreciar los cursos que se impartirán, así como las fechas de inscripción y de inicios de clases.

     Los cursos ofrecidos por el instituto no ocurren con clases en horarios fijos, sino que los diversos materiales son accesibles en los horarios en los que cada participante tenga disposición de tiempo. Cada estudiante repasa los materiales por su cuenta.

     Si bien todos los cursos son enteramente gratuitos, los cupos sin limitados y se requiere que los estudiantes consideren seriamente que al inscribirse en un curso asumen la responsabilidad de formar parte de una comunidad de aprendizaje, por lo cual se comprometen a participar en las discusiones de los foros y en las reuniones virtuales. Por lo tanto, si Ud. Está interesado, debe asumir con el instituto el compromiso indispensable de dedicar cerca de tres semanales a estos estudios. Si no puede asumir tal compromiso, la inscripción privaría de un cupo a otra persona interesada que sí puede cumplir con las obligaciones de los cursos.

     Si está interesado en inscribirse en algunos de estos cursos, haga clik sobre el gráfico que se muestra a continuación para ir directamente a la web del Instituto Budadharma o pida información escribiendo a: facebudavirtual@gmail.com