(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 28 de abril de 2013

Fallece Kriyananda

     James Donald Walters, también conocido como Swami Kriyananda, falleció el pasado domingo, 21 de abril, a las 08 de la mañana (hora local), en su residencia de Asís (Italia), a los 87 años de edad.

     Hijo de padres estadounidenses, Walters nació el 19 de mayo de 1926 en Teleajen (Rumania), debido a que su padre estaba destacado allí como geólogo de la Corporación Esso.

     En setiembre de 1948, a los 22 años de edad, se hizo discípulo de Paramahansa Yogananda, convirtiéndose en monje novicio del Self-Realization Fellowship (SRF).  Un año más tarde, Yogananda lo autorizó a dar iniciación en Kriya Yoga y lo puso a cargo de los demás monjes novicios en la Sede Central del SRF.
     En 1995, tres años después de la muerte de Yogananda, Walters tomó los votos perpetuos como monje renunciante (sanyas) ante Sri Daya Mata, adoptando el nombre monástico de Swami Kriyananda.

     En 1960 fue nombrado miembro de la Junta Directiva del SRF pero, en 1962, fue expulsado de sus cargos en el SRF por voto unánime de la Junta Directiva, según la Carta Abierta del SRF, de noviembre de 1995 (“Self-Realization Fellowship November 1995 - Open Letter”).

     Desde su alejamiento del SRF, Kriyananda tomó su propio rumbo en la difusión del Kriya Yoga, fundando Ananda Village en 1968, en Nevada City. Esta primera colonia fue el germen de lo que hoy es la organización internacional Ananda.

     Ya al frente de su organización, Ananda, Walters se vio envuelto en tres sonados casos:

1) Litigo con Self-Realization Fellowship (SRF), por derechos de autor. Luego de un proceso legal que comprendieron varios juicios, durante más de una década (de 1990 al 2002), entre otros varios aspectos, el SRF prevaleció como propietario de los derechos de autor de varias obras de Yogananda, mientras que a Ananda se le dio la razón de que el nombre “Paramahansa Yogananda” y la expresión “auto-realización” (self-realization) no podían ser consideradas marcas de propiedad del SRF.
2) Caso Bertolucci. En 1997, Anne-Marie Bertolucci, una ex-residente de Ananda, presentó una demanda contra la Iglesia Ananda, contra su fundador Kriyananda y contra uno de los ministros de esta iglesia (Danny Levin), por “conducta fraudulenta” y “abuso sexual”. Durante el juicio, Kriyananda admitió haber mantenido relaciones sexuales con algunas mujeres residentes de Ananda, pero alegó que nunca hubo abuso ya que se habían tratado de relaciones consentidas. Un jurado encontró a Kriyananda y a la iglesia Ananda culpables de conducta maliciosa y fraudulenta, imponiéndoles compensaciones por más de un millón y medio de dólares. Pero no se encontró a Kriyananda culpable de "abuso sexual".
3) Acusaciones y absolución en Italia. En el 2004, ante acusaciones de fraude y violación de derechos laborales de un ex-residente, la policía italiana ingresó a la colonia de Ananda en Asís y detuvo a algunos de sus miembros, iniciándose un proceso judicial. En el 2009, un juez cerró el caso por “carecer de fundamentos”.


     Walters (Kriyananda) estuvo casado dos veces. En 1981 tuvo un breve matrimonio con Kimberly Moore (también conocida como Parameshwari) y de 1985 a 1994 estuvo casado con Rosanna Golia. Luego de su segundo divorcio, en 1995 retoma sus votos y nombre monástico.

     Kriyananda fue un prolífico autor en diversas áreas; escribió cerca de 100 libros, tomó unas 15 mil fotografías, escribió varios poemas, algunas piezas teatrales, piezas musicales, obras pictóricas y produjo unas seis películas cinematográficas.

     En el 2009 establece una nueva orden monástica: La Orden de los Nayaswamis (“Nuevos Swamis”), que aceptan monjes y monjas, ya sean solteros o casados. Según Kriyananda, esta nueva orden, cuyos miembros visten túnicas azules, sería una nueva versión de la antigua Orden de Shankara, pero adaptada al mundo de la nueva era. Como miembro fundador e impulsor de esta nueva orden, Walters adoptó su nuevo título como Nayaswami Kriyananda.

miércoles, 17 de abril de 2013

Gran Feria Mística ADASEC 2013 (Jesús María)


     Este domingo 21 de abril, ADASEC Perú realizará la séptima edición de su ya muy reconocida Gran Feria Mística ADASEC Perú.

     Esta es una actividad de ingreso gratuito y abierta al público general, en donde el visitante podrá acceder a una gran variedad de conferencias, stands y exposiciones de temas de espiritualidad.

     Aunque dentro de la feria también se ofrecerán algunos servicios pagados, los visitantes podrán acceder gratuitamente a los siguientes eventos:

10:00 AM – Video: Acelerando la limpieza del alma.
11:00 AM – Conferencia: Dejar atrás lo imposible, con María Esther Calleja, de República Dominicana.
12:00 PM – Exposición: Revitalización y rejuvenecimiento, con el experto en Ayurveda, Ramachandra Das.
02:00 PM – Conferencia: El cuerpo no miente, con el Dr. Richard Velásquez, de República Dominicana.
03:00 PM – Exposición: Terapia con cuencos tibetanos, con Eugenio Kollman.
04:00 PM – Charla: Bio-descodificación y salud, con el expositor Julio Trujillo.
05:00 PM – Charla: Sanando las emociones, con Carlos Aguilar.
06:00 PM – Cierre musical.

     Además de estos eventos gratuitos, también habrá stands de venta de libros, venta de cuarzos, péndulos, cuencos, flores de Saint Germain y servicios pagados de Cartas Astrales, Reiki, Cura Pránica, Medicina China, Oráculos, Constelaciones Familiares, Mandalas y otros.

     La Gran Feria Mística ADASEC Perú 2013 se realizará en el local institucional sito en Av. Arnaldo Márquez 2006, Jesús María, a la altura de la cuadra. 20 de la Av. Brasil.
     Mayores informes llamando a los teléfonos: 261-6545, 772-9121 y 241-8387.

Experto masajista japonés en Lima (Barranco)


     Makoto, un experto terapeuta de origen japonés, especializado en meditación y masajes orientales, se encuentra radicando en Lima desde fines del año pasado.
     Makoto aprendió diversas técnicas de masajes, tanto en la India como en su natal Japón. Durante años, vivió en Katmandú (Nepal) y ha recorrido 50 países, aprendiendo y practicando diversas técnicas de masajes terapéuticos.
     En su trabajo combina varias técnicas como el Masaje Tailandés, Ayurvédico, Californiano, Shiatsu y Reflexología.

     Las sesiones de este masajista experto integran estas técnicas para aliviar el estrés, la depresión, el insomnio, los dolores de cabeza, dolores musculares, regular la presión arterial y muchos otros trastornos que nos aquejan en la vida diaria.

     Makoto brinda sesiones de una hora (S/. 80) a hora y media (S/. 120) en su local de Barranco.
     También ofrece, con otras tarifas, sesiones a domicilio, previa coordinación telefónica, en los siguientes distritos: Barranco, Jesús María, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco.
     Mayores informes escribiendo a makotomasajeperu@gmail.com o llamando al teléfono 942-729-269.

Taller de Auto-Sanación (Jesús María)

     Richard Velásquez, médico dominicano especializado en acupuntura, homeopatía, reiki y Constelador Familiar y la terapeuta María Esther Calleja, española-dominicana, Maestra Reiki y especialista en Desarrollo Humano, ofrecerán en Lima el seminario-taller El cuerpo no miente.
     Esta actividad está dirigida a proporcionar herramientas de sanación y autovaloración del cuerpo físico, nuestra naturaleza corporal y nuestras fortalezas psicológicas. Se explicará cómo las palabras, los pensamientos y las emociones negativas repercuten en nuestra salud física y se enseñarán técnicas para controlar el estrés y promover la auto-sanación.

     El taller se ofrecerá en dos ocasiones: el jueves 25 de abril y el jueves 02 de mayo, en ambas fechas, el evento se realizará de 07:00 PM a 09:30 PM. El costo del taller es de S/. 100.

     El evento se llevará a cabo en el auditorio de ADASEC Perú, ubicado en la Av. Arnaldo Márquez 2006, Jesús María.

     Para mayor información llamar a los teléfonos: 261-6545 ó 772-9121.

lunes, 8 de abril de 2013

Budismo Tibetano (San Isidro)


     El Centro  de Meditación Jetsun Milarepa de la Orden Drikung Kagyu, de Budismo Tibetano, anuncia que este jueves 11 de abril, a las 07:00 PM, reiniciará sus actividades para el presente año.
     En dicha reunión se dará la enseñanza “Conceptos básicos del Dharma” y se realizará la práctica meditativa de Tara Blanca, que se orienta a la remoción de obstáculos y a la larga vida. La entrada es libre.
     Para mayor información y la indicación exacta del local de reunión, los interesados deberán llamar a los teléfonos 442-1573 ó 998-980-636.

Taller de misticismo védico aplicado (Barranco)

     El Instituto Vedika realizará este 13 y 14 de abril el Taller de desarrollo personal: Misticismo en las relaciones interpersonales. Este taller de dos días,  será impartido por K. Kashmir Vijayi, experto en consultoría motivacional, y en Agnihotra (rituales de fuego sagrado y mantras).

     La esencia mística dota a las personas de herramientas para el éxito en la vida. Este taller es una oportunidad para aprender los secretos que aseguran la armonía entre parejas, socios y grupos, Además, se enseñará cómo desarrollar magnetismo personal para romper paradigmas y alcanzar objetivos importantes en la vida. El taller finalizará con una ceremonia de fuego sagrado y mantras, ya que dicho ritual elimina las energías negativas y brinda la oportunidad de comenzar una nueva etapa en la vida.

     El costo del taller es de S/. 120. Informes e inscripciones llamando al Instituto Vedika, al teléfono: 251-9556.

Seminario sobre “Activación de la Glándula Pineal” (Miraflores)


     El centro Runawasi organiza para este 20 y 21 de abril el Seminario de activación interna de la glándula pineal, con el método original Cyclopea, creado y desarrollado por la escritora chilena, Fresia Castro.
     Según sus promotores, el método Cyclopea es una técnica simple y directa, que reactiva la memoria ancestral, aumentando la comprensión de la verdad global y la recuperación de la herencia superior inherente a cada hombre.
     Dicho método no requiere de mayores conocimientos previos, ni de alguna preparación especial.
     El seminario que se impartirá en Lima será conducido por el Ing. Cristian Vidal, instructor internacional de este método.
     Para información sobre costos e inscripciones, llamar al centro Runawasi mediante los teléfonos: 447-5734 / 447-1077 / 447-1878.