(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

lunes, 11 de febrero de 2013

Monje mexicano recibe el alto grado de “Gueshe”



     El Venerable Lobsang Dawa, quien fue el primer mexicano ordenado como monje del Budismo Tibetano, recibió el pasado 04 de febrero el alto grado de “Gueshe”, concedido por la Universidad del Monasterio Drepung Loseling, uno de los más prestigiosos centros de estudios y formación monástica del Budismo Tibetano.

     El monasterio Drepung Loseling fue fundado en 1416 y se convirtió, junto con los monasterios de Sera y Ganden, en uno de los más importantes del antiguo Tíbet, tanto así que estos tres monasterios eran considerados “los tres pilares del Tíbet”. Luego de la invasión china, el monasterio Drepung Loseling fue reubicado en Mundgod, al sur de la India.

     El título de Gueshe (literalmente, amigo espiritual) es equivalente a un Doctorado e indica un alto conocimiento y dominio del Dharma y sólo es concedido luego de muchos años de estudios y formación monástica. Es un título usado en los linajes gelug y sakya del Budismo Tibetano, así como en la tradición Bön.

     Luis Cisneros fue el primer mexicano en ordenarse como monje del Budismo Tibetano y fue también el primero en recibir su ordenación monástica completa (Guelong) por parte de S.S. el Dalai Lama. Ya convertido en el Venerable Lobsang Dawa, fue Director del Instituto Loseling de México y colaboró en la segunda visita de S.S. el Dalai Lama a México.
     El Venerable Lobsang Dawa aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos Sarah, en Dharamsala, al norte de la India. Posteriormente, ingresó al monasterio Drepung Loseling, siendo el único estudiante occidental en esta prestigiada institución. Ahora, se ha convertido en el primer hispanohablante en ostentar el alto título de Gueshe.
     Sus extensos y profundos estudios de filosofía budista, su manejo del idioma tibetano (clásico y moderno) y su conocimiento de la cultura tibetana, lo convierten en una de las personas mejor preparadas en Latinoamérica para transmitir las enseñanzas del Budismo Tibetano.