(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 20 de febrero de 2011

Gobierno chino quiere decidir la reencarnación del próximo Dalai Lama

     Mientras que el actual Dalai Lama viene promoviendo una segunda ronda de elecciones libres para escoger al próximo líder de la Administración Central Tibetana (el gobierno tibetano en el exilio), las autoridades de Pekín insisten en que la próxima reencarnación del Dalai Lama sólo podrá ocurrir con la “aprobación del gobierno central” (del gobierno chino).
     En octubre del año pasado, cerca de 150 mil tibetanos exilados en Europa, EE.UU., India y Nepal, votaron en una primera ronda para elegir al próximo líder del gobierno tibetano en el exilio, quien recibe el título religioso de Samdhong Rinpoché y en la práctica política se desempeña como Primer Ministro del Tibet. La segunda vuelta de estas elecciones, se registrará en marzo del presente año.
     Su Santidad, el XIV Dalai Lama, quien cumplirá 76 años de edad en junio próximo, en los últimos meses ha señalado, en varias ocasiones, que el próximo Dalai Lama debe nacer y recibir su preparación religiosa en un país libre y democrático. Ante esta posición, el gobierno chino ha señalado que “los procedimientos de reencarnación tienen que cumplir las convenciones religiosas e históricas. Además, debe ser aprobada por el gobierno central”.