(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 17 de junio de 2012

“Inka Pad Yatra”: Primera peregrinación budista en Cusco

     El centro Drukpa Perú está organizando el Inka Pad Yatra que se realizará del 30 de junio al 01 de julio en el Cusco. Drukpa Perú es el centro budista que en nuestro país sigue las enseñanzas del linaje Drukpa Kagyu del Budismo Tibetano, bajo la dirección espiritual de Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa.

     En el antiguo idioma sánscrito, “Yatra” es un término que significa “viaje” o “procesión”, mientras que la palabra “Pad” generalmente se refiere a una peregrinación, a pie, por lugares sagrados. Así, un Pad Yatra es una actividad en donde los participantes realizan una caminata, de un día o más, realizando una peregrinación por parajes naturales o por lugares sagrados, con el fin de conectarse con su propia naturaleza iluminada innata, mediante la acumulación de mérito y sabiduría. En el ritmo de nuestros quehaceres diarios no prestamos atención al medio ambiente y a los seres que nos rodean; nuestra mente está inquieta y sin descanso.
     Estos peregrinajes a pie, son una forma de acercar a los participantes a su hogar espiritual. Estas caminatas son como un viaje, desde el “yo” hacia el desapego, ya que nos facilita ser capaces de observar la realidad de la vida a un ritmo gradual, dándonos cuenta de la belleza de la vida en su simplicidad.

     El linaje Drukpa (linaje de los Dragones) fue establecido hace unos 800 años y desde entonces sus enseñanzas han sido transmitidas, de manera oral y escrita, por maestros plenamente iluminados, con el propósito de ayudar a los seres a través del método, el conocimiento y la meditación. Actualmente, este linaje mantiene a varios monasterios en Tibet e India, así como centros de práctica en todo el mundo.

     Para quienes deseen mayor información sobre el próximo Inka Pad Yatra, deberán entrar en contacto con los organizadores escribiendo a: drukpacusco@gmail.com .