(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 10 de junio de 2012

Lanzamiento de libro de S.S. XVII Karmapa, Ogyen Trinley Dorge

     El próximo martes 19 de junio se lanzará la edición en español del libro Por el camino de la compasión, escrito por Ogyen Trinley Dorge, quien es reconocido por muchos como Su Santidad, el XVII Karmapa, líder espiritual de la Escuela Karma Kagyu de Budismo Tibetano.
     La Editorial Tiempo Nuevo, de Puerto Rico, lanzará esta edición en español que cuenta con un con prólogo de S.S. el Dalai Lama y que ya está disponible, como pre-venta, por la también puertorriqueña Librería Isla, mediante el siguiente enlace: http://libreriaisla.com/
mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Sto
re_Code=LI&Product_Code=9780985092306&Category_Code
     La Venerable monja Tenzin Nangpel, perteneciente a la Comunidad Dharmadatta, ha sido la traductora de este texto a nuestro idioma.

     El libro Por el camino de la compasión muestra el método budista para desarrollar la mente altruista, adaptado a las inquietudes y las necesidades de nuestro tiempo. Estas enseñanzas son un comentario al poema Las 37 prácticas de los bodhisattvas, un texto clásico del Budismo Tibetano. La esencia del camino de la compasión es el cultivo de la mente altruista, una cualidad de importancia crucial para nuestro mundo, agobiado por la violencia y el egocentrismo. No sólo para eliminar el sufrimiento que estas actitudes ocasionan, sino para crear las causas que proporcionan una felicidad genuina.

     Ogyen Trinley Dorge fue reconocido como el 17º Karmapa (líder de la Escuela Karma Kagyu) por el actual Dalai Lama y otros altos maestros del Budismo Tibetano. Este reconocimiento ha sido aceptado por la mayoría de los seguidores del linaje Karma Kagyu, aunque subsiste cierta controversia porque otro lama, Trinley Thaye Dorje, fue quien recibió el reconocimiento como 17º Karmapa, según las normas tradicionales del linaje Karma Kagyu.
     Así, actualmente algunos grupos de este linaje, como los centros Camino del Diamante, reconocen a Trinley Thaye Dorje como el 17º Karmapa y no al autor del libro a ser lanzado en español.
     Sin embargo, posteriormente, tanto el Dalai Lama como otros altos lamas han convenido en señalar a todos los seguidores del linaje Karma Kagyu que lo principal es seguir las enseñanzas budistas, sin hacer discriminaciones entre los practicantes que sigan a uno u otro maestro, apuntando hacia una amplia tolerancia con relación a ambos reconocimientos.

     La edición en español de Por el camino de la compasión, de S.S. el 17° Karmapa, Ogyen Trinley Dorge, también estará disponible en Amazon a partir del 20 junio: http://www.amazon.com/Por-camino-compasi%C3%B3n-Dalai-Lama/dp/0985092300/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1337883002&sr=8-1 .