(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 24 de junio de 2012

Janaq Pachaq Qhapaq Kallpa Samaynin – Taller de sanación andina (San Isidro)

     Este fin de semana largo que se aproxima, del 29 de junio al 01 de julio, se realizará el II Taller Janaq Pachaq Qhapaq Kallpa Samaynin.
     Se trata de un taller de sanación mediante técnicas andinas, el mismo que será dirigido por el Hermano Toribio Rodríguez, quien vendrá especialmente del Cusco para esta ocasión.
     En este taller se realizará: Manejo consciente de energías, sanaciones e iniciaciones.
     Los organizadores señalan que el Janaq Pachaq Qhapaq Kallpa Samaynin es la energía o fuerza esencial infinita que prevalece en todo, es el aliento vivo del cosmos sanador y que las técnicas que se impartirán están orientadas al tratamiento para lograr el bienestar físico, emocional y espiritual de los participantes.
     En el primer día del taller será dedicado a la enseñanza y el aprendizaje intensivo. En el segundo día, se realizarán prácticas demostrativas. El último día se procederá a las iniciaciones.
     El taller se realizará en el local del Instituto Expro (Av. Javier Prado Este 330, San Isidro) y el costo de inscripción es de S/.100. Mayores informes e inscripciones escribiendo a: centrodeluzcusco@gmail.com .

miércoles, 20 de junio de 2012

Conferencias de Seicho-No-Ie (Jesús María)


     Seicho-No-Ie del Perú realiza esta semana dos conferencias públicas dirigidas a toda persona que quiera cultivar una actitud de pensamiento armonioso y positivo con el cual pueda transformar su vida para mejor.
     El jueves 21 de junio, de 07:00 PM a 09:00 PM, se dará la conferencia Todo es posible. Un futuro brillante nos espera. Esta conferencia está abierta para el público en general y la donación para asistir es de S/. 10.
     El viernes 22 de junio, también de 07:00 PM a 09:00 PM, la conferencia será Cómo alcanzar tus sueños y está dirigida exclusivamente para jóvenes de 15 a 35 años, quienes tendrán el ingreso gratuito.
     Ambas conferencias serán brindadas por expositores internacionales provenientes de Brasil y se realizarán en el local de Seicho-No-Ie del Perú, ubicado en la Av. Arenales 1198, en el distrito de Jesús María.
     Mayores informes llamando a los teléfonos: 265-1851 ó 472-2846.

Taller para empezar en Budismo Zen (Miraflores)

     Este sábado 23 de junio, de 09:00 AM a 12:00 PM la Comunidad Budista Soto Zen del Perú ofrece una jornada dedicada a instruir a nuevos interesados en la práctica del Budismo Zen.
     Se trata del Taller de Zazen para principiantes, que es ofrecido unas pocas veces al año. En esta actividad se enseña a los nuevos interesados las pautas básicas para practicar el Zazen (la meditación Zen).
     En el Budismo Zen la práctica del Zazen es el eje fundamental alrededor del cual gira toda la experiencia del practicante Zen.
     En esta actividad, además de enseñar cómo practicar Zazen, también se enseñarán las formas y protocolos correctos de movimientos y comportamiento dentro del templo Zen.

     La donación para participar del taller es de S/. 40. Pautas para los participantes:

• Llegar al templo 15 minutos antes del inicio del taller.
• Dejar los zapatos en la escalera, con las puntas mirando hacia la puerta.
• Vestir sobriamente, con ropa oscura, limpia y muy cómoda.
• No usar ni reloj ni alhajas ni perfumes, ya que estos distraen la práctica.
• Recogerse el pelo quienes lo llevan largo.

     La donación puede hacerse mediante depósito bancario o el mismo día del taller. Para mayor información, escribir a sotozenperu@gmail.com o llamar a los teléfonos: 654-4202 ó 999-154-053.

domingo, 17 de junio de 2012

“Inka Pad Yatra”: Primera peregrinación budista en Cusco

     El centro Drukpa Perú está organizando el Inka Pad Yatra que se realizará del 30 de junio al 01 de julio en el Cusco. Drukpa Perú es el centro budista que en nuestro país sigue las enseñanzas del linaje Drukpa Kagyu del Budismo Tibetano, bajo la dirección espiritual de Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa.

     En el antiguo idioma sánscrito, “Yatra” es un término que significa “viaje” o “procesión”, mientras que la palabra “Pad” generalmente se refiere a una peregrinación, a pie, por lugares sagrados. Así, un Pad Yatra es una actividad en donde los participantes realizan una caminata, de un día o más, realizando una peregrinación por parajes naturales o por lugares sagrados, con el fin de conectarse con su propia naturaleza iluminada innata, mediante la acumulación de mérito y sabiduría. En el ritmo de nuestros quehaceres diarios no prestamos atención al medio ambiente y a los seres que nos rodean; nuestra mente está inquieta y sin descanso.
     Estos peregrinajes a pie, son una forma de acercar a los participantes a su hogar espiritual. Estas caminatas son como un viaje, desde el “yo” hacia el desapego, ya que nos facilita ser capaces de observar la realidad de la vida a un ritmo gradual, dándonos cuenta de la belleza de la vida en su simplicidad.

     El linaje Drukpa (linaje de los Dragones) fue establecido hace unos 800 años y desde entonces sus enseñanzas han sido transmitidas, de manera oral y escrita, por maestros plenamente iluminados, con el propósito de ayudar a los seres a través del método, el conocimiento y la meditación. Actualmente, este linaje mantiene a varios monasterios en Tibet e India, así como centros de práctica en todo el mundo.

     Para quienes deseen mayor información sobre el próximo Inka Pad Yatra, deberán entrar en contacto con los organizadores escribiendo a: drukpacusco@gmail.com .

Seminario de Anatomía para el Yoga (Miraflores)


     El centro Ashtanga Yoga Perú organiza el curso Anatomía para el movimiento y prevención de lesiones en el Yoga, el mismo que se realizará en dos módulos en dos fines de semana seguidos.
     Este curso es de naturaleza teórico–práctica y está dirigido a estudiantes y profesionales de yoga, así como a todos los amantes de las diversas disciplinas físicas del movimiento.
     Comprende el estudio de los fundamentos de la anatomía humana y las principales lesiones del profesional o practicante del yoga. Se da especial énfasis al estudio de la nomenclatura atómica y de las estructuras en movimiento del cuerpo humano, su funcionamiento fisiológico y mecánico y las principales lesiones que aquejan a los amantes del yoga, para enfatizar su prevención.
     Los conocimientos adquiridos le darán al estudiante una base sólida para el desarrollo de su práctica en yoga, actividades físicas, artísticas y para prevenir lesiones musculo-esqueléticas que impiden el progreso de la conciencia corporal y del movimiento.

     El primer módulo del curso se ofrecerá el sábado 23 y el domingo 24 de junio, de 03:00 PM a 06:00 PM, en cada día.
     El segundo módulo se realizará los días sábado 30 junio y domingo 1ro. De julio, también en el horario de 03:00 PM a 06:00 PM.
     El curso será conducido por el profesor Rolindeivis Jara Trujillo, Licenciado en Tecnología Médica (Terapia Física y Rehabilitación) y que cuenta con estudios de Maestría en Rehabilitación en Salud.

     El costo de cada módulo del curso es de S/. 180. Mayor información escribiendo a Ashtanga Yoga Perú al correo electrónico info@ashtangayogaperu.com .

Yoga anti-estrés (Surco)

     Para quienes están estresados por sus actividades diarias, el centro Perú Inbound Yoga Club les ofrece para el sábado 30 de junio, de 03:30 PM a 06:30 PM el Taller vivencial anti-estrés.
     Esta actividad será una experiencia reparadora, que ayudará a los participantes a mejorar su estado anímico y a sentirse mejor consigo mismos y con los demás.
     El estrés es el causante de estados de depresión, mal humor, cansancio, desánimo y, además, es también coadyuvante para desencadenar enfermedades graves.

     El taller que ofrece Perú Inbound Yoga Club es una actividad totalmente práctica, en donde se enseñarán:
* Yoga anti-estrés
* Meditación y Nidra Yoga
* Masajes relajantes

     El costo del taller es de S/. 60 y si se inscribe con un amigo es de S/. 100 por ambos. Informes llamando a los teléfonos: 330-8576, 991-460-656 o al Nextel 1000*35.

Taller de mandalas (Surco)


     Los especialistas en mandalas Malena Hughet y Sebastián Rebaza, conducirán este sábado 23 de junio, de 09:30 AM a 01:30 PM, el Taller de mandalas: El despertar espiritual para armonizar tu vida.
     En esta actividad se explicarán los conceptos básicos sobre los mandalas, cuáles son sus benficios, su historia, técnicas y se enseñarán cinco tipos de mandalas útiles para propiciar armonía.

     Malena Hughet es Arte-Terapeuta, especialista en mandalas y directora-fundadora del Proyecto AcompañArte. Sebastián Rebaza es Consultor en mandalas y creador y facilitador del centro Healing Mandala.

     El costo de este taller es de S/. 100 e incluye coffee-break, separata y plantillas de mandalas. El evento se realizará en la cuadra 16 de la Av. Caminos del Inca, en Surco.

     Mayores informes sobre inscripciones llamando a los teléfonos 383-1064 y 992-589-115 o escribiendo a los emails: sebastianrbms@gmail.com ó malenahughet@yahoo.es

domingo, 10 de junio de 2012

Lanzamiento de libro de S.S. XVII Karmapa, Ogyen Trinley Dorge

     El próximo martes 19 de junio se lanzará la edición en español del libro Por el camino de la compasión, escrito por Ogyen Trinley Dorge, quien es reconocido por muchos como Su Santidad, el XVII Karmapa, líder espiritual de la Escuela Karma Kagyu de Budismo Tibetano.
     La Editorial Tiempo Nuevo, de Puerto Rico, lanzará esta edición en español que cuenta con un con prólogo de S.S. el Dalai Lama y que ya está disponible, como pre-venta, por la también puertorriqueña Librería Isla, mediante el siguiente enlace: http://libreriaisla.com/
mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Sto
re_Code=LI&Product_Code=9780985092306&Category_Code
     La Venerable monja Tenzin Nangpel, perteneciente a la Comunidad Dharmadatta, ha sido la traductora de este texto a nuestro idioma.

     El libro Por el camino de la compasión muestra el método budista para desarrollar la mente altruista, adaptado a las inquietudes y las necesidades de nuestro tiempo. Estas enseñanzas son un comentario al poema Las 37 prácticas de los bodhisattvas, un texto clásico del Budismo Tibetano. La esencia del camino de la compasión es el cultivo de la mente altruista, una cualidad de importancia crucial para nuestro mundo, agobiado por la violencia y el egocentrismo. No sólo para eliminar el sufrimiento que estas actitudes ocasionan, sino para crear las causas que proporcionan una felicidad genuina.

     Ogyen Trinley Dorge fue reconocido como el 17º Karmapa (líder de la Escuela Karma Kagyu) por el actual Dalai Lama y otros altos maestros del Budismo Tibetano. Este reconocimiento ha sido aceptado por la mayoría de los seguidores del linaje Karma Kagyu, aunque subsiste cierta controversia porque otro lama, Trinley Thaye Dorje, fue quien recibió el reconocimiento como 17º Karmapa, según las normas tradicionales del linaje Karma Kagyu.
     Así, actualmente algunos grupos de este linaje, como los centros Camino del Diamante, reconocen a Trinley Thaye Dorje como el 17º Karmapa y no al autor del libro a ser lanzado en español.
     Sin embargo, posteriormente, tanto el Dalai Lama como otros altos lamas han convenido en señalar a todos los seguidores del linaje Karma Kagyu que lo principal es seguir las enseñanzas budistas, sin hacer discriminaciones entre los practicantes que sigan a uno u otro maestro, apuntando hacia una amplia tolerancia con relación a ambos reconocimientos.

     La edición en español de Por el camino de la compasión, de S.S. el 17° Karmapa, Ogyen Trinley Dorge, también estará disponible en Amazon a partir del 20 junio: http://www.amazon.com/Por-camino-compasi%C3%B3n-Dalai-Lama/dp/0985092300/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1337883002&sr=8-1 .

Conferencia sobre el poder de la música (Jesús María)

     El jueves 14 de junio, de 07:00 PM a 09:00 PM, ADASEC-Perú ofrecerá una conferencia totalmente gratuita sobre El poder de la música.
     En esta conferencia se disertará sobre cómo las frecuencias sonoras de la música pueden modificar el funcionamiento de un ser vivo y cómo todos nosotros somos sensibles a dichas vibraciones. Se reflexionará sobre cómo mediante la música los seres humanos pueden sanar y mejorar física, emocional y espiritualmente.
     Los conferencistas Sivia Ruiz y Marcos Camilo serán los facilitadores de esta evento que se desarrollará en el auditorio de ADASEC-Perú, ubicado en la Av. Arnaldo Márquez 2006, en Jesús María (altura cuadra 20 Av. Brasil). Mayores informes llamando al 261-6545 ó al 772-7191. Esta actividad es gratuita y abierta al público general.

Taller de alineamiento de columna (Miraflores)

     Sonia Bocangel, practicante de yoga y terapeuta de Reflexología y masajes, conducirá el próximo sábado 16 de junio el Taller de alineación de la columna vertebral y sus efectos en el sistema energético del cuerpo.
     Todo practicante de yoga sabe de la importancia de mantener un especial cuidado con la columna vertebral, tanto por su papel fundamental para el cuerpo físico, como para ayudar a propiciar conexiones y flujos energéticos sutiles. En este taller se abordarán las posturas indicadas para una apropiada alineación de la columna y sus correspondencias con el sistema de chakras y de la energía vital.
     La cita es en Sala Lotus, de 10:30 AM a 12:15 PM y la inversión es de S/. 45.
     Mayor información y reservas escribiendo al email knovybcn@gmail.com o llamando al 991-350-408.

martes, 5 de junio de 2012

Conferencia y Retiro con Lama Karma Chötso (Miraflores y Chaclacayo)

     La Venerable Lama Karma Chötso, Directora del centro budista Kagyu Shedrup Chöling, de Floria (EE.UU.), se encuentra de visita en Lima desde el pasado viernes y conducirá dos actividades públicas en los próximos días.

     Este jueves 07 de junio, a las 08:00 PM, ofrecerá la conferencia pública Los tres vehículos del Budismo Tibetano, que se realizará en la siguiente dirección: calle Manuel Irribarren 337, Miraflores (altura Parque Tradiciones, por la Av. Ricardo Palma). La colaboración para asistir a esta conferencia es de S/. 20.

     Del viernes 08 al domingo 10 de junio conducirá un retiro espiritual que abordará el tema El Bardo y la muerte. En el Budismo Tibetano se conoce como Bardo a la etapa de transición que ocurre luego entre la muerte y una nueva encarnación. Este retiro se llevará a cabo en calle Los Álamos 450, en Chaclacayo. El costo de participación es de US$ 120, que incluye los gastos de alojamiento, comida y transporte.

     Lama Karma Chötso es una maestra de reconocida trayectoria por su esmero en cultivar y enseñar el Budismo. Nació en Estados Unidos; desde 1982 recibió enseñanzas de Su Eminencia Kalu Rinpoché, quien también le otorgó empoderamientos especiales sabiendo, desde que la conoció, que ella iba a destinar su vida al Dharma budista.
     Ha realizado en dos oportunidades tradicional retiro de tres años y tres meses, obteniendo la maestría en diversas técnicas avanzadas de meditación. Continuó su formación con prestigiosos lamas del linaje Kagyudpa, tales como Su Eminencia Tai Situ Rinpoché y Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché. Viajó a la India y Sikkim dos veces. En el Tíbet, en 1993, en peregrinación con Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, conoció por primera vez a Su Santidad el 17 Karmapa, Orgyen Trinley. A su regreso a Estados Unidos, creó un primer centro budista en Florida, por encargo de Lama Norlha Rinpoché.      Actualmente, ya son tres los centros creados en EE.UU. por ella que, durante 14 años, han ofrecido enseñanzas y prácticas regulares de meditación a cientos de estudiantes.
     Ella ya ha visitado el Perú en varias oportunidades, ofreciendo enseñanzas en Lima y Cusco.

     Los interesados en asistir a la conferencia o al retiro, podrán tener mayor información sobre las inscripciones, llamando a los teléfonos: 975-446-921, 990-175-017 ó al nextel 98-109*4647. También escribiendo a los siguientes emails: moble.estudio@gmail.com, zorritos1@hotmail.com ó joseantonioal@hotmail.com .

Charlas de Budismo Zen (Miraflores)


     La Comunidad Budista Soto Zen del Perú está realizando un ciclo de charlas sobre el Budismo Zen, las mismas que se realizan todos los días martes del presente mes de junio, de 07:30 PM a 09:00 PM.
     Estas charlas están basadas en el texto Zen Recopilación de observaciones para un estudiante del camino, que aborda los principales aspectos de los principios y la práctica del camino Zen.
     La contribución para asistir a cada charla es de S/. 30. Para inscribirse, contactar a sotozenperu@gmail.com

Taller básico de Astrología Védica (Miraflores)

     Si Ud. desea aprender a leer su propia carta astral y a saber cómo orientar los propósitos de su vida, canalizando las energías positivas de los planetas y de las doce casas astrológicas, esta semana puede aprovechar la oportunidad de cursar un taller básico de astrología.
     Este sábado 09 de junio, de 10:00 AM a 01:00 PM, el centro Árbol de la Vida Perú organiza el Taller de Astrología Vedica Básica que estará a cargo de Carmela Aldave, diplomada en Ayurveda y Astrología Védica.
     Dado que los cupos son limitados, las inscripciones a este taller sólo se podrán hacer hasta el jueves 07 de junio. El costo de esta actividad es de S/. 80. Informes e inscripciones escribiendo a info@arboldelavida.com.pe