(Publicando desde el 21 de Diciembre del 2010)

EDITOR: Wilfredo J. Césare

domingo, 8 de abril de 2012

Gueshe Michael Roach en Lima (Jesús María)

     Michael Roach, primer monje budista estadounidense que alcanzó el grado de Gueshe y uno de los más populares profesores de Budismo Tibetano en Occidente, vendrá al Perú en este mes de abril, como parte su gira internacional del presente año. Roach, conocido popularmente como Gueshe Michael, ofrecerá tres distintas conferencias públicas en Lima, las cuales se realizarán en el Auditorio Juan Julio Wicht, de la Universidad del Pacífico.
     A continuación, el detalle de las tres conferencias:
-  Viernes 13 de abril, de 07:00 PM a 09:30 PM; conferencia Comprendiendo la crisis global: Cómo recuperar la prosperidad desde la sabiduría antigua.
-  Sábado 14 de abril, de 11:00 AM a 01:00 PM y de 03:00 PM a 05:00 PM; conferencia Revelando las claves para la prosperidad en los negocios.
-  Domingo 15 de abril, de 05:00 PM a 07:30 PM; conferencia Parejas espirituales: Cultivando relaciones personales y de negocios.

     Gueshe Michael arribará al Perú procedente de Colombia y luego de sus presentaciones en Lima proseguirá su gira por Argentina y México.

     Michael Roach nació en 1952 en Los Angeles, California y creció en Phoenix, Arizona. Recibió una beca integral para estudiar en la Universidad de Princeton, donde se especializó en estudios de Religión. En 1975, se graduó con honores como Bachiller en Religión e inmediatamente ingresó como novicio en un pequeño monasterio budista de Nueva Jersey, donde conoció a su maestro, Khen Rinpoche Geshe Lobsang Tharchin. En 1983 se convirtió en el primer occidental aceptado en el gran monasterio tibetano de Sera Mey, una antigua y prestigiosa universidad monástica fundada en el Tibet en 1419. Allí recibió su ordenación completa como monje budista de la Escuela Gelug y en 1995, luego de 20 años de estudios, alcanzó el avanzado grado de Gueshe, equivalente al de Doctor en Filosofía Budista, en la tradición Gelupa.
     En paralelo a esta formación, Michael Roach desarrolló una exitosa carrera empresarial, siendo cofundador de Andin International Diamond Corporation, dedicada al comercio de diamantes y joyas. Varias fuentes afirman que ha dedicado su fortuna personal a diversos proyectos de ayuda internacional. Es fundador del Asian Classics Institute y de Diamond Mountain University. También es autor del éxito de ventas El tallador de diamantes, traducido a 20 idiomas.
     Gueshe Michael también ha causado cierta controversia en el ambiente del Budismo Tibetano al hacer público, en 2003, la relación de pareja espiritual que mantuvo, hasta el 2009, con su ex-discípula, Christie McNally. Aunque algunos maestros y comunidades budistas aceptaron esta situación, muchos otros, incluyendo la Oficina del Dalai Lama, se pronunciaron en contra de esta posición.

     Las inscripciones para asistir a sus conferencias en Lima sólo pueden ser hechas en línea en el siguiente enlace: http://www1.up.edu.pe/portada/ver-actividades.php?id=698